La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD, en la última Asamblea Extraordinaria realizada el 9 de marzo 2024, designó una Comisión conformada por Diego Zuloaga Vicepresidente del ACP, Yuri Abad Presidente del Automóvil Club Ayacucho ACAy, Galo Giraldez Presidente CADEPOR, Felipe Bocángel ex Presidente ACSI y al Gerente, Miembro de la Comisión Deportiva FEPAD, Comisario, ex Copiloto de “debodedo” y ahora promotor – corredor del FASDA Gerson Segura, quienes se encargarían de negociar con el ADN FIA Touring Automovil Club del Perú, una solución al conflicto entre estas dos instituciones una que representa a la Federación Internacional de Automovilismo FIA en el Perú y la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD cuya representación es para el territorio peruano.

Un conflicto que se inició desde antes de la pandemia y que se arraigó con la decisión de la FEPAD de recurrir al Poder Judicial, para entablar denuncia en contra del Touring y que luego que el fallo fue Favorable para el TACP como poseedor del Poder Deportivo FIA, la entidad rectora del deporte FEPAD, apeló y el caso se encuentra en el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Sabemos que cuando surgen diferencias, oportunidades, conflictos, las partes tratan de llegar a acuerdos para conseguir que las consecuencias de los mismos sean más ventajosas que las consecuencias de un no acuerdo. Tarde o temprano las partes acaban poniendo su poder encima de la mesa. Ese poder suele tener dos caras. Una amigable en la que se trata de atraer a la otra parte a su posición, incidiendo en los beneficios o ventajas que se pueden obtener. Las personas con buena capacidad de persuasión no tienen dificultades en vender las bondades de un proyecto y siempre encuentran el ejemplo adecuado para tratar de seducir a la otra parte.

Pero para llegar a esos acuerdos se tiene que activar esa palanca generadora de CONFIANZA y BUENA VOLUNTAD que se debe poner en la mesa junto a una serie de puntos que provoque el interés de la otra parte hasta el punto de llegar a un acuerdo.

Se conoce que en una primera reunión de la Comisión Negociadora de un Acuerdo FEPAD fue protocolar, donde presentaron su saludo a los representantes TACP y de ahí para adelante cartas vienen y cartas van, hasta donde conocemos, ya hay respuesta de parte del ADN – FIA y que hasta ahora no hay ninguna respuesta de la FEPAD, porque están esperando no una Asamblea, sino una reunión como lo que acostumbra Gerson Segura, modalidad que implantó desde su ingreso a la gerencia de la FEPAD y que cuyas decisiones no figuran en el Libro de Actas.

No se puede entender, cómo se puede negociar si tenemos un conflicto legal, cómo saber en qué condiciones se apersonaron los miembros de la Comisión si se necesitaba CONFIANZA en las negociaciones, más aún cuando un miembro de la Comisión sigue manteniendo “que el Poder Deportivo lo tiene que tener la FEPAD” el cual se puede tomar hasta como una ofensa; que confianza puede haber para la negociación cuando de parte del Consejo Directivo no hay la buena voluntad de por lo menos dar por cancelado, anulado la Demanda porque a ritmo que va el que le van a dar la razón nuevamente es al TACP, entonces al día siguiente el IPD impondría un Grupo de Trabajo porque no estaríamos afiliados a una entidad internacional y serían ellos los que convocarían a elecciones, el cual sería una tremenda irresponsabilidad de la actual gestión.

Todo está en la cancha de la FEPAD, esperemos que tengan el tino de contestar con una propuesta favorable para que se pueda firmar UN ACUERDO dejando de lado posturas irresponsables y pensando en bien del DEPORTISTA que es el actor principal en nuestro deporte.

En todo caso dejar que y que sea el próximo Consejo Directivo que asuma el timón de la FEPAD, firme el Convenio con una propuesta clara y transparente que debe ser definida en la campaña pre electoral.  

NO permitamos que la terquedad perjudique a nuestros deportistas y que los presidentes de los clubes de base pidan con firmeza que esa denuncia judicial se anule, caso contrario y ESPERO ME EQUIVOQUE, no habrá ningún acuerdo, porque no puede venir nadie a mi casa a pedirme un acuerdo si por otro lado me está bajando el “kiosko” de mi casa.

A estas alturas, creo que es INVIABLE un acuerdo, salvo que como acto de buena voluntad los clubes de base desconozcan lo actuado por la actual gestión. Con la sinceridad del caso, si me propusieran ser parte de esa Comisión, en ONE pido que se revoque la denuncia, para no convertirme en “conejillo de indias”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *