El club decano del automovilismo peruano, se preocupa por presentar las mejores carreras, definitivamente con una amplia convocatoria demostrada en el último “Rally Quilmaná”

El club decano del automovilismo peruano, se preocupa por presentar las mejores carreras, definitivamente con una amplia convocatoria demostrada en el último “Rally Quilmaná”; lamentablemente, con sólo un registro fotográfico que llegó a nuestra redacción, tira al suelo todo lo que se intentan construir en bien del deporte, con un Director de la Prueba de espaldas a la dirección del rally, prácticamente como un espectador más, acompañado del Comisario FEPAD en un tramo donde no existe una sola señalización como las cintas de seguridad, estando ubicados en una zona insegura, dejando a la vista del espectador que definen: “que si las autoridades lo hacen, igual hacemos nosotros”

No tengo problemas con nadie y mucho menos pretendo incomodar a nadie, sino como medio de comunicación estoy en la obligación de mostrar las deficiencias con el objetivo de corregir y buscar un estándar profesional en la dirección de la carrera en nuestro país, para pensar en el futuro con competencias internacionales. El 2023 gracias al IPD en mi función como Gestor Deportivo con código RENADE tuve la oportunidad de asistir al Rally Trans Itapua (Paraguay), “Rally Mina Clavero” (Argentina), “Rally Santa Cruz de la Sierra” (Bolivia) y Punta del Este (Paraguay) y créanme tengo los registros fotográficos de los centros de control de rally, las oficinas, el centro de operaciones como quiera llamársele, todos tienen la presencia del Director de la Prueba, Comisarios que salían a cumplir sus funciones, todos dentro de la oficina; nunca vi a un Director de Prueba como espectador, sino metido en la comunicación de todos los sectores con todos los oficiales que cumplían sus labores y no me va dejar mentir el Sr. Juan Dibos que era Comisario en Bolivia, lo vi casi todo el día metido en el domo donde estaba la dirección de la carrera con Guido Lijeron condiciendo la dirección como los verdaderos maestros en la materia.

Que dicen los diversos manuales sobre dirección de carrera y voy a citar el MANUAL DE DIRECTOR DE CARRERA de la Real Federación Española de Automovilismo donde cita el título INICIO DE RALLY:

“Llegados al punto cero, o la hora de la verdad propiamente dicha, nuestra misión adquiere su característica esencial: la de “dirigir” en el más estricto sentido de la palabra cuanto ocurra desde la salida del primer participante hasta su llegada al podium final”.

EL DIRECTOR EN LA BASE: “Se acabaron los tiempos en los que el Director de Carrera hacía su propio Rallye en la carretera, a la cabeza del mismo, intentando coordinarlo todo “in situ”, pero en general, perdiendo la noción global de su prueba. Ya no existen dudas de que el Director debe permanecer en su oficina, en el cuartel general del Rallye, atendiendo a la coordinación de cuanto ocurre en la carretera a través de los sistemas de trasmisiones previstos aprovechando la conectividad moderna. Su labor ha de ser de coordinación y atención desde la tranquilidad y la serenidad, pero con la suficiente tensión y rapidez de reflejos para tomar decisiones rápidas y efectivas ante los incidentes que se vayan produciendo. Es bueno que deje en manos de alguno de sus adjuntos el trabajo puramente mecánico de atender al micrófono habitualmente y permanezca discretamente en segundo línea atendiendo cuanto ocurre y a punto para saltar raudo a primera línea, cuando la incidencia lo merezca”.

En fin, muchos otros manuales corroboran lo mismo porque están en base a lo que dice la RFEA, que es la institución elegida por la FIA como una de las mejores en el tema de capacitación en todo el mundo, entonces nuestra pregunta es ¿Quién dirigió la carrera en el Quilmaná?.

No podemos tener un Director de la Prueba de espaldas a la carrera, debemos corregir y que el DP tome en serio y con responsabilidad una competencia porque de él depende decisiones, acciones en coordinación con todo el staff de oficiales y equipo de seguridad que es donde más debe incidir su atención. “O eres Director de la Prueba o eres espectador. Decidan”.

Un Director de Prueba no puede permitir que vaya un auto de seguridad 00 (doble cero) a ritmo de competencia porque de acuerdo a las directrices FIA. No funciona así, porque en mérito a las Directrices de Seguridad del Rally, los ocupantes del auto 00 (doble cero), realizan comprobación final de los equipos de tramo, problemas de seguridad, señales de seguridad obligatoria con comunicación en cada final de tramo a la dirección de carrera. Muy diferente a la función del Auto 0 que es un vehículo de competencia cuyos ocupantes deben ajustarse a las reglas de todos los demás competidores.

El vehículo Cero proporciona al público el aviso del primer auto de competencia. OJO Debe circular como máximo al 70 – 80% de la velocidad de rally con la finalidad de poder identificar cualquier problema de último momento en el tramo cronometrado.

¿Qué se vio en el Rally Quilmana? El auto 00 pasó a ritmo de competencia inclusive con total desconocimiento de sus funciones el Señor Anibal Aliaga piloto del auto doble cero 00, emitió un post donde manifiesta con total desconocimiento de sus funciones, que hizo el mejor tiempo, incluso cuenta que se le metió una moto en contra y que alcanzó al triple cero; la verdad que se pasó de actitud, pero, todo esto es el resultante de un Director de la Prueba que estaba de espectador y no se preocupó en corregir este problema y que nunca se paró para neutralizar a la moto.

Tenemos mucho que trabajar desde los clubes base, hay predisposición de todos por apoyar este deporte, como el Señor Aliaga, pero capacitémoslo con total

responsabilidad con Comisarios que puedan corregir inmediatamente cualquier desajuste y no ser parte del desorden.

CHRISTIAN ROJAS

MOTOR PRESS

By user

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *