No se guardó nada, se entregó al trazado junto a su navegante Carlos Gaspar en su objetivo de cazar en algún tramo al león el Peugeot 208 Rally4, al mando de su Honda Civic. Un primer día donde cada especial se alejaba el león en un promedio de 50 segundos por especial y luego de que se montara en el estribo de un pontón en la PE4, demoró 4 minutos en sacar el auto, finalizó el día a 7 minutos de Velit.

El domingo no bajó la guardia, salió a seguir en el intento, pero en un tramo llano y corto Velit fue más, dejando en segunda ubicación en la clasificación general a 11 minutos 15 segundos del “chatin” quien sería el número 1 en la general.

La actitud de dar pelea, viene de esa sangre guerrera Chanka del andahuaylino Ronmel Guía que este año corre en el torneo wanka con un auto preparado en la categoría ST; alguien tenía que salir al frente e intentar darle más de un dolor de cabeza al “Chatín” aun sabiendo que el auto de Velit es un “pura sangre”, hecho exclusivamente para correr que cuenta con un turbo, una centralita de altas performances y una caja secuencial, que le dan verdaderamente una gran potencia.

Finalizado el Rally Matahuasi disfrutando un almuerzo con su equipo de mecánicos y la compañía del Dr. Vladimir Villanueva también con podio 1 en la S1600, Guía se muestra más que satisfecho por lo logrado, pero quiere más. Sabe que, condiciones tiene de sobra y tiene temas definidos como el de clasificar al nacional y buscar el bicampeonato nacional de rally.

¿Por qué está carrera fue la más importante de carrera deportiva en esta temporada?

Era una oportunidad de enfrentar a un destacado piloto que tiene planes internacionales, como buen guerrero Chanka no dudé en intentar cazarlo al león, pero fue más rápido y nos resultó difícil teniendo como arma la preparación del Honda Civic 450 que se comportó de maravilla y respondiendo a las exigencias que le imprimimos. Al final contento por los resultados.

¿Dónde fue tu PE más difícil en Matahuasi?

Los tramos estaban óptimos todos, con una buena hoja de ruta, lamentablemente en la PE4 del primer día un pequeño error y nos fuimos sobre el puente, quedamos colgados, salimos con las mismas del auto, logramos sacar el auto y nos demoramos como 4 minutos, tiempo que nos alejó de Velit”

¿Estabas mejor preparado de lo que pensabas, pues tu objetivo era acabar entre los tres primero en la general?

Sí. Ese era el primer objetivo, pero el equipo aportó bastante. Con Carlos mi copiloto siempre hicimos la estrategia de carrera. También ayudó la preparación física y mental de antes de la competencia.

¿Cuáles fueron las claves?

No cometer grandes errores y no perder tiempo. Superado el problema en el puente fuimos más finos para no cometer errores.

¿En qué te sacó ventaja el Rally4?

El Peugeot es un auto totalmente preparado para rally con un piloto que está en su más alto nivel, esto hace que nos deja con una ventaja inigualable.

¿En qué lo superaste?

En correr con más cabeza, analizando la situación en cada momento, según el día previo o la próxima jornada, y cómo me encontraba en los resultados. Según ello voy regulando o dándole donde se puede. De esa manera limito los errores.

Estuviste cerca de Velit, ¿es un fuera de serie como afirman sus seguidores?

Es un fuera de serie. Hay que ser francos, pues la capacidad que tiene Raúl Velit apoyado por Julio Echazu, lo que hacen es increíble, pero a mí, me hace falta un auto de mayor potencia, adecuarme y poder llegar a ese nivel.

¿Cuál es tu objetivo final para la temporada 2024?

Es ganarlo. Hay una planificación de cinco años, que es un tiempo correcto y prudente para llevar un proceso. Por lo pronto ya voy a buen ritmo y buscamos nuestra clasificación con el ACH e intentar el bi en la final nacional.

¿Qué es lo que te deja tu participación en el rally Matahuasi?

Haber conocido el cariño y apoyo de todo el pueblo de Concepción, además de sentir la pasión que hay en la gente por deporte del automovilismo y saber que nuestro auto empezó a responder de la mejor manera.  

¿Esta experiencia te motiva para apostar más?

Siempre en mi carrera deportiva he buscado crecer y ahora más que nunca tengo ese objetivo. Estoy motivado y mis próximos objetivos van a ser más ambiciosos, y así vamos a ir hasta llegar a la cima.

¿Para esta cómo vas con el tema de auspicos?

Mi principal auspiciador, LADRILLOS VOLKOM, un esfuerzo económico de la familia sumado a CARTAS FIANZAS, esperamos que para las siguientes fechas se sumen más empresas.

¿El apoyo te da para cubrir la inversión?

Todavía no tengo el suficiente auspicio para cubrir la inversión, así que a la par de nuestra preparación hacemos los mejores esfuerzos para estar presente en cada carrera.

Esa fue la pequeña conversa con Ronmel Guia luego de la carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *