Todas las federaciones deportivas peruanas de acuerdo a La Ley Nº 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte en el que señala que: “los miembros de las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas Nacionales son elegidos por un período de cuatro años, plazo que debe coincidir con el ciclo olímpico o torneo mundial”. Esto quiere decir que se debe convocar a elecciones para elegir a sus Juntas Directivas para el periodo 2025 – 2028.

Culminó los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024 (en francé: Jeux Olympiques de Paris 2024), que se desarrolló entre el 26 de julio al 11 de agosto, cuya clausura fue todo una fiesta, donde los voluntarios que son pieza fundamental en una organización deportiva, fueron merecidamente reconocidos, seguidamente los deportistas cuya fiesta fue para ellos, sostenidos por tecnología de espectáculo de luces fantástico, finalizando con la entrega de la bandera olímpica al próximo organizador “LOS ANGELES 2028”.

Esta finalización obliga a las federaciones deportivas de todo el Perú, a preparar su proceso de elecciones para el periodo 2025 – 2028 y la FEPAD no podía quedarse atrás, convocando mediante oficio circular 284-FEPAD-CD-P-2024 a Asamblea Extraordinaria programada para el día jueves 15 de agosto a partir de las 18:30 horas en uno de los ambientes que funciona la oficina FEPAD en el Estadio Nacional.

En la agenda se puede observar que como primer punto expondrán y aprobarán el proceso eleccionario, esto significa que solamente deben de fijar la fecha del proceso electoral.

En el segundo punto el nombramiento del COMITÉ ELECTORAL, eje fundamental para el desarrollo garantizando un acto serio y transparente de un proceso electoral; en Asamblea anterior los directivos se comprometieron en llevar propuestas con la aceptación de cada candidato para conformar el Comité Electoral.

Son ellos los que elaborarán el reglamento, como órgano autónomo que se encargará de organizar, conducir y controlar el proceso electoral, “ojo” no el Gerente, los directivos o allegados a la FEPAD. ¡Cuidadito con eso!.

Finalmente, como tercer punto el convenio del Touring – FEPAD; creo que de institución a institución ya es ocioso un CONVENIO a estas alturas. En un acto de querer mediar para solucionar estos temas los pilotos FIA, Directivos del ACP, cuyo interés primordial es participar en Caminos del Inca y la final del Nacional de Rally cumpliendo las exigencias del ADN – FIA que represente el Touring, llevaron de la orejas al Presidente Echave al TACP y cual conejo lo sacaron en la reunión, donde hábilmente se movió para ensayar una suerte de convenio, que seguro el próximo presidente elegido va a tener que desconocer algún acuerdo y volver a firmar un convenio sin presiones, pero para la participación de nuestros pilotos FIA sí funcionará.

En cuanto a la participación de pilotos FIA en la final del CNR, estarían complicadas su clasificación porque todos los clubes base de la FEPAD ya entran a su última fecha clasificatoria en el mes de Setiembre, lo que significaría que no alcanzarían las exigencias del Reglamento del Campeonato Nacional de Rally, salvo que el mago “guayito” apruebe dos fechas a algún club base de la FEPAD.

Por otra parte, debemos felicitar a todos los 12 clubes base, de los 13 que conforman la FEPAD, que hicieron todos los esfuerzos para inscribir a sus respetivas instituciones en el Registro Nacional del Deporte RENADE para participar en las elecciones; el llamado de atención al señor Jorge Salazar Presidente de la ASOCIACIÓN DEPORTIVA AUTOMÓVIL CLUB INKA que tiene como único registro la Resolución Directoral N° 248-2022-IPD-DNCTD/SRND como representante a Justo Herrera Atauchi cuya gestión finalizó el 18 de febrero de 2023. Para el IPD existe como institución fundada, pero sin actualización de la Nueva Junta Directiva, hecho que le estaría impidiendo participar en el proceso eleccionario. La pregunta es ¿Qué hace la gerencia FEPAD?   Nuestro mejor deseo que en esta Asamblea puedan tomar los mejores acuerdos por el bien del automovilismo deportivo que ya entro a sus últimos meses con dos eventos que viene generando expectativas.