Cuando todo el Perú sabe que el caso de Raúl Orlandini es un aparatoso maltrato al deportista originado por el propio presidente de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo FEPAD Eco. Rubén Oswald Echave Macedo; aparece el vocal Galo Giraldez ejecutando su función de un defensor colérico, puntilloso, bravucón de la FEPAD filtrándose en el programa de la periodista Nancy Díaz.

Hemos seguido de cerca el caso del “mono” Orlandini, desde el mismo día en que arbitrariamente con una resolución acelerada con rúbrica del presidente FEPAD Rubén Echave sancionan al deportista Raúl Orlandini Griswold retirándole la LICENCIA DEPORTIVA, una acción totalmente express, saltándose de todos los procedimientos de justicia deportiva que involucra desde el Director de la Prueba, Colegio de Comisarios de Caminos del Inca 2023 hasta la presidencia de la FEPAD, incurriendo abiertamente en un flagrante delito de ABUSO DE AUTORIDAD.

Tenemos todos los archivos, entrevistas, conferencia de prensa en Arequipa, declaraciones y conversaciones en el que fuimos testigos donde podemos corroborar que nunca hubo primero una CITACIÓN al deportista Orlandini para que haga su descargo, enmarcándose en un debido proceso, cuando de sobra se sabe que era el primer paso que el Colegio de Comisarios debería de ejecutar. El mismo día en conversación con el presidente del Colegio de Comisarios nos dijo: “le dijimos a Rubén que emitiera la sanción para luego nosotros como Colegio de Comisarios ejecutamos la EXCLUSIÓN de Orlandini a la competencia” y cuando replicamos que así no era el procedimiento  nos manifestó “que si funciona”. Con esta acción prácticamente le hicieron pisar el palito al presidente Echave, incurriendo en ABUSO DE AUTORIDAD.

En la administración de una competencia existe documentos que maneja la secretaría de rally que inclusive deben de ser de conocimiento público como los comunicados, boletines y las actas. En el caso de Orladini nunca hubo actas, lo único que hay es informes que no tienen ni pies ni cabeza a más de un relato desordenado, que no sé cómo lo interpretará la Comisión de Justicia para poder resolver.

En entrevista de la periodista Nancy Díaz a Raúl Orlandini fiel a sus convicciones directo a la yugular demandó que hasta ahora, son 10 meses no hay una respuesta de la Comisión de Justicia cuando en los estatutos de la FEPAD en el art. 47 dice “……la Comisión de Justicia emitirá su fallo dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles” y en un claro disparate y falta de respeto al deportista se mantiene el ABUSO DE AUTORIDAD.

En ese ínterim de la entrevista, con un cuentazo al estilo “no se cayó, se desplomó”, se filtra a la entrevista con la venia de la Directora de Mundo Tuerca Galo Giraldez asiduo defensor a su estilo colérico, puntilloso, bravucón con la afirmación “ECHAVE NO SANCIONÓ, SOLO COMUNICÓ” jejeeje. Cuando se sabe que el Colegio de Comisarios nunca actuó correctamente dentro de los procedimientos sancionadores a más de soplarle la pluma a Echave que cayó redondito con la Emisión de la Resolución y como asegura el defensor que hay un documento que sanciona el Colegio de Comisarios que nunca existió y si es que ahora existe bien podrían haberlo fabricado Ojo, “que no hay crimen perfecto”

Entonces ante esta demora de una resolución de la Comisión de Justicia perjudicando a un deportista, ¿Dónde están los directivos de los clubes de base son los responsables de trabajar por el deporte y los deportistas que son los actores principales de esta disciplina deportiva?, ¿si bien es cierto la Comisión de Justicia es un Órgano Autónomo, la Asamblea por qué no lo destituye?, ¿hay algún directivo con los dos “00” bien puestos para proponer la destitución?, son ellos los directivos los que tienen priorizar el bienestar del deportista y no hacerle el juego a un directorio que como lo dijimos está haciendo agua en todos lados.

La lectura de este proceso engorroso es fácil, se quiera o no, el mal procedimiento del Colegio de Comisarios de Caminos del Inca 2023, hicieron incurrir al presidente FEPAD en ABUSO DE AUTORIDAD, esto corroborado por un selecto staff de abogados que consultamos y solicitamos su opinión, que de acuerdo a los mismos estatutos de la FEPAD, la Comisión de Justicia FEPAD cumpliendo el Art. 39 estarían destituyendo a Rubén Echave, sustentado también en el Artículo 98.- de la Ley del Deporte en el que se establecen las faltas, las sanciones y el procedimiento disciplinario de la justicia deportiva. 1. Son faltas muy graves: a) El abuso de autoridad cometido por el dirigente deportivo se sanciona con la destitución del cargo.

Entonces ¿por qué la demora de la Comisión de Justicia? Se podría pensar en un blindaje al actual presidente para que culmine su gestión a duras penas y mientras tanto el deportista es la última rueda del coche.

Por otro lado, sería de Ripley que su misma Comisión de Justicia destituya al presidente haciendo uso de su autonomía. Pero, ¿qué pasaría si lo destituyen? Peligraría la federación con la instalación de un Grupo de Trabajo lo que significaría que todas las subvenciones o se perdería o simplemente nos recortarían, dejando la papa caliente al próximo directorio.

Para cerrar el artículo sólo hacemos votos para que el caso Orlandini se resuelva en el más corto tiempo para que pueda seguir practicando su deporte.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *