Hicimos un pequeño ensayo de consulta con pilotos, navegantes, preparadores y aficionados inmersos en el automovilismo deportivo en nuestro país, que por iniciativa de la FEPAD ingresamos casi de lleno a un periodo electoral, que determinarán en la Asamblea General extraordinaria este sábado 8 de junio, considerado en la agenda donde tratarán cuál será la modalidad de las elecciones y la mayoría coincidieron que deben haber propuestas serias que deben ser evaluadas su cumplimiento a mitad de gestión.

Tratamos de comunicarnos telefónicamente con la gerencia de la FEPAD para obtener su punto de vista, pero muy al estilo Dina Boluarte o Pedro Castillo nos cortaron la comunicación con la prensa y nunca se dignaron a contestarnos “EN MUTIS TOTAL” “FUERA DE ESCENA” que habla mucho de la calidad de colaboradores que tiene la entidad rectora del deporte motor; queríamos saber si tenían alguna propuesta para la Asamblea o tienen planificado sacar el conejo del sombrero de algún mago que puede haber en la FEPAD en materia lectoral.

Pero nosotros, empeñados en que el automovilismo deportivo en nuestro país merece una campaña electoral basada en propuestas con la mayor transparencia, acuerdos serios y más que nada COMPROMISOS que debe ser refrendado en los estatutos de la FEPAD. Nos damos el trabajo de dar un aporte a este proceso que debe tener los tiempos y espacios necesarios para su desarrollo donde se garantice que los que verdaderamente ganen sea el deporte y los deportistas.

COMPROMISOS FIRMADOS DE CUMPLIMIENTO DE PROPUESTAS

Uno de los primeros puntos que debe tratarse en la Asamblea dentro de la agenda, incluso antes de abordar el tema del Comité Electoral es ¿Cómo garantizar el cumplimiento de las propuestas de los candidatos?

Ya no podemos caer en lo mismo, eligiendo a un presidente que si hace un análisis y buscas resultados y te vas al mundo de las estadísticas te das con el sin sabor de que ni siquiera el 5% de sus propuestas se han cumplido, más que el posicionamiento de la palabra “FORTALECER” la verdad, no sabemos, qué se fortaleció.

No podemos jugarnos con los destinos de una federación mientras que en la campaña anterior uno de los candidatos presentaba un Plan de Trabajo serio, con lineamientos, ejes de desarrollo, planes de ejecución, cronogramas y financiamiento, el otro candidato presentaba tal cual una lista de útiles escolares de un Jardín de Infancia, una lista llena lleno de un rosario de buenas intenciones.

No podemos darnos el lujo de tener un presidente – tesorero o sólo administrador de los fondos que llega de apoyo del estado por medio del IPD, administrar los recursos que se genera por las licencias y derechos que pagan sus asociados, sin generar un verdadero Plan de Gestión para generar confianza y conseguir el apoyo de la empresa privada como lo tenía el Presidente Lucho Fischer cuya posta lo dejó a Marco Durán y que este a la vez hundió al automovilismo peruano de cuyo hueco no podemos salir hasta ahora.

POR ESO NECESITAMOS, QUE DENTRO DE LOS ESTATUTOS SE CONTEMPLE UN ARTÍCULO DONDE PUEDA DARSE LA FIGURA DE UNA REVOCATORIA, CUANDO EL PRESIDENTE EN EJERCICIO EN LOS DOS AÑOS DE GESTIÓN, “NO CUMPLA SU PROPUESTA O PLAN DE TRABAJO”. LA ASAMBLEA GENERAL A PROPUESTA DE UN REPRESENTANTE PUEDA GENERAR LA EVALUACION Y VOTACIÓN EN UNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA”

Una propuesta que seguro garantizaría el verdadero trabajo de presidente electo y nos llevaría rumbo a nuevos tiempos del automovilismo deportivo peruano.

CONVOCATORIA DE UN COMITÉ ELECTORAL

Saludo desde esta tribuna el eficiente trabajo desarrollado por el Presidente del Comité Electoral en las elecciones pasadas, en la Persona del Dr. Oscar López Doltz, destacado abogado que cumplió con los plazos indicados, garantizando la total transparencia, un acto electoral donde estuvieron presentes los que tenían todos los derechos de acuerdo a las normas civiles, deportivas, los estatutos y el mismo reglamento electoral.

Sería bueno que vuelvan a invitarlo porque demostró INTEGRIDAD MORAL en el proceso anterior, estamos seguros que si se amolda a su agenda o compromisos, seguro que volvería a aceptar y que en Asamblea garanticen a personalidades que puedan acompañarlo y también dar la talla.

CAMPAÑA BASADA EN PROPUESTAS

En el camino o la ruta a la elección del nuevo presidente FEPAD, se debe tener en cuenta las PROPUESTAS y ACUERDOS para abordar los problemas y desafíos que lleva a la generación de un nuevo rumbo del automovilismo peruano, alguien me dijo: “suficiente es conocer quien es capaz de describir los mejores cambios para la Fepad, todos nos conocemos” pero, eso no son propuestas en el mejor de los casos es pura demagogia.

El propósito es presentar al electorado propuestas que promuevan un ejercicio bien informado incluido a todos los actores principales que son los deportistas, aunque ellos no sufragan, pero tendrán la información sobre que terreno están pisando y que los presidentes de todos los clubes base lleguen a un buen acuerdo y que posteriormente sirva como instrumento para evaluar el desempeño de quienes resulten electos utilizando la herramienta que debe ser incluida en el ESTATUTO.

TIEMPO Y ESPACIO PARA CUMPLIR UN BUEN PROCESO ELECTORAL

Necesitamos que se garantice el tiempo necesario para cambiar parte del Estatuto, la elección del Comité Electoral, tachas y observaciones, votación y proclamación del presidente electo.

ELECCIONES

El mes de Octubre, Creemos que es el tiempo prudencial, mes en que todas las disciplinas deportivas también llevaran sus elecciones, noviembre informan al Instituto Peruano del Deporte IPD, en el mes de diciembre la trasferencia y el primero de enero del 2025 inicia su gestión hasta el 2029.

Es un aporte con el sano deseo para que la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo pueda tener en el futuro una excelente gestión que cumpla con sus proyectos y propuestas y que los resultados, favorezca al deporte y al deportista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *